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PROYECTO TECHCRAFT NOMAD LAB

www.techcraft.es / Revitalización Digital de Las Artesanias Vernáculas

Un impulso disruptivo hacia la modernización, innovación y desarrollo de las industrias creativas acelerado por el saber artesanal. www.techcraft.es

TechCraft Nomad Lab es un laboratorio nómada de producción digital y una comunidad global que ofrece un enfoque innovador en la incorporación de las tecnologías emergentes en el mundo creativo, en el desarrollo de contenidos transmedia y en su integración en la sociedad. 

Este laboratorio nómada se desplaza a contextos locales con el fin de idear, diseñar y desarrollar productos y experiencias innovadoras desde la idea hasta la comercialización, y en colaboración con artesanos de oficios en declive, proporcionando salidas comerciales, visibilidad y supervivencia en el tiempo a dichos oficios, y una formación estimulante y con impacto a los profesionales creativos que se incorporan al programa. El resultado de este laboratorio son productos y experiencias de alto voltaje innovador que impulsan los valores tradicionales, arrojan perspectivas, conectividad y proyección a los negocios. Dichos contenidos son difundidos al final del taller mediante una estrategia de divulgación y difusión comercial.

TechCraft se dirige a dos buyer-personas principalmente: Profesionales del sector creativo (artistas, artesanos, arquitectos, diseñadores, escritores, directores creativos etc) que necesitan adquirir herramientas para dar continuidad a sus negocios a través de experiencias y productos, con esencia, narrativa e impacto. Y artesanos de oficios en declive que requieren de la tecnología para preservar sus negocios, favorecer el relevo generacional, proyectar sus productos y favorecer la comercialización. 

Un hilo común de pasión por la novedad, compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto por el saber manual, teje nuestra comunidad, y desperita un ambiente colaborativo, inspirador y en contacto con el paisaje rural español - que se traduce en un consecuente alto rendimiento cognitivo. 

En TechCraft creemos en el poder del conocimiento transversal y la intersección de saberes como germen de productos, experiencias y contenido con impacto. Al intersecar diferentes campos de conocimiento y enfoques, se establece un espacio propicio para la creatividad y el descubrimiento de soluciones novedosas. Esta convergencia de disciplinas además impulsa la generación de contenidos digitales capaces de transformar y mejorar diversos aspectos de nuestra sociedad y cultura, así como expandir los límites del patrimonio español.

La primera edición se llevará a cabo en el contexto rural de Menorca en Otoño de 2023, donde pondremos en práctica todas las herramientas necesarias para idear, diseñar, desarrollar y editar contenido con tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, dibujo generativo y programación, de principio a fin, tras una formación online previa. El objetivo: Potenciar las profesiones del arader y el paredador - oficios tradicionales en peligro de extinción y de extrema relevancia en el paisaje isleño - creando contenido duradero con impacto comercial y difusión internacional, a la vez que se promueve y preserva la relevancia de estos oficios. (Ver Anexo I)

Nuestro equipo de especialistas en nuevas tecnologías (miautics), diseñadores de contenido transmedia (Unconform studio), consultores de marca y comunicación (Me Postbranding), mediadores de experiencias (Laura Marín) y gestores culturales (Francina Fortuny) serán los encargados de inspirar esta experiencia inédita, que tiene como misión poner la tecnología al alcance de todos los humanos, y poner a todos los humanos en el centro de la innovación tecnológica. 

Diferenciadores

El TechCraft, ofrece un modelo innovador en muchos aspectos, destacando los siguientes:

Una fórmula disruptiva para la modernización y desarrollo de la industria creativa

Apuesta por la sostenibilidad 

Igualdad de género y de oportunidades económicas

Contenidos culturales innovadores, significativos y accesibles, con proyección internacional 

Un impulso en la profesionalización del sector

Posicionamiento y liderazgo de España en el desarrollo tecnológico

Despertando el mecenazgo y la inversión privada en proyectos artísticos y culturale

Fases, objetivos y resultados

Para un desarrollo exitoso del proyecto, hemos establecido los siguientes bloques de trabajo:

1. CONSTRUCCIÓN DE MARCA Y ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN

Duración: Junio - Septiembre 2023. Localización: Online

Acciones:

Productos resultantes:

Página web

Informe mensual de resultados

Objetivos y KPIs:

250.000 impactos en redes sociales

15 centros colaboradores

5.000 visitas web

30 alumnos

2. FORMACIÓN ONLINE 

Duración: Octubre 2023, 2 semanas. Localización: Online 

Acciones:

3. PROGRAMA DE INVOLUCRACIÓN DE ARTESANOS

Duración: 2 semanas, Octubre 2023, simultánea a la anterior. Localización: Menorca

Acciones:

Objetivos KPIs:

Involucración de 6 talleres de artesanos

4. INMERSIÓN ON-SITE Y LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DIGITAL

Duración: 2 semanas, Octubre 2023. Localización: Menorca 

Acciones:

Productos resultantes:

Producción de 3 piezas de contenido transmedia (Anexo i).

5. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS, DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS Y CAPTACIÓN DE INVERSORES

Duración: Noviembre 2023 - Abril 2024 (6 meses). Localización: Online.

Acciones:

Objetivos KPIs:

Inversión privada de 30.000 euros, colaboración de 3 organismos públicos

10.000 visitas a la plataforma y 200.000 impactospactos del contenido en redes sociales

3.Plan de explotaciones

Nuestro modelo de negocio se enfoca en ofrecer cursos abiertos a creativos de perfiles diversos sobre nuevas tecnologías digitales, como: realidad aumentada, dibujo computacional, dibujo generativo, programación y programas de modelado 3D e inteligencia artificial. Si bien nuestros cursos están disponibles para cualquier persona interesada, buscamos establecer una conexión significativa entre lo rural, lo local y lo artesano y un interés por generar impacto social, cultural y económico.

Además de una formación online, nuestro programa ofrece una parte práctica que se lleva a cabo en zonas rurales de España que presentan oficios artesanales en declive. Estas áreas rurales proporcionan un entorno auténtico y enriquecedor donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos digitales adquiridos durante el laboratorio experiencial.

Un aspecto único de nuestra propuesta es la colaboración con artesanos y expertos locales, que tiene lugar durante la fase práctica y presencial del curso. En ella, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en la cultura rural y artesanal, y desarrollar productos, experiencias y contenido inmersivo de principio a fin. Dichos productos ponen en práctica el conocimiento aprendido a la vez que revitalizan el patrimonio tangible e intangible español, favoreciendo la sostenibilidad cultural y económica.

Mediante una estrategia de comunicación y divulgación, y una estrategia de comercialización posterior al laboratorio daremos salida comercial a los contenidos y productos desarrollados, despertando interés entre nuevos participantes, inversores públicos y privados, y agentes transformadores del contexto local, y proporcionando un doble flujo de ingresos para el proyecto.

Clientes y oferta

TechCraft se dirige a:

Profesionales de industrias creativas (arte, arquitectura, artesanía, moda, publicidad, etc.) en busca de un aprendizaje eficaz de las nuevas tecnologías emergentes. TechCraft les ofrece un entrenamiento tecnológico online, un laboratorio de producción digital in-situ, y una estancia transformadora en un contexto rural.

Artesanos de oficios tradicionales (madera, piedra, metal, cuero, etc.) en riesgo de extinción. TechCraft pone a su alcance un equipo de aprendices digitales y un laboratorio de producción digital, que les aporta nuevas perspectivas, proyección económica y les sirve de altavoz para impulsar sus negocios y favorecer el relevo generacional.

Inversores privados y mecenas culturales interesados en promover productos culturales vanguardistas. TechCraft les ofrece productos rentables e innovadores, con un valor único y atractivo para los consumidores. Además, les brindamos la posibilidad de participar en la promoción del arte y la cultura, colaborando con proyectos que marcan tendencia y generan un impacto significativo en la sociedad.

Medios humanos

Un equipo trabajando en la intersección de la innovación, la economía, la cultura y el desarrollo territorial:

Eva Miguel Gómez (Burgos, 10/06/1983)

Directora del proyecto, relaciones comerciales y supervisión de procesos.

Director creativo y diseñadora holística trabajando con clientes globales, locales, startups y gobiernos de España, UK y Australia. Licenciada en arquitectura y fundadora de Unconform Studio, trabaja en la intersección de la innovación, el arte y la sostenibilidad. En sus doce años de experiencia ha creado marcas, productos y experiencias usadas y valoradas por millones de usuarios. Sus clientes incluyen UNESCO, Absolut, Daman Insurance, Bill & Melinda Gates Foundation. Actualmente centra su labor en proyectos de innovación artística que impulsan la sostenibilidad territorial y el desarrollo humano y su traducción en narrativas experienciales inéditas. Su trabajo ha sido reconocido por premios internacionales del diseño como LAUS, Europan, DANDAD. 


Sergio del Castillo Tello (Madrid, 01/01/1978)

Director del laboratorio de producción digital, facilitador y gestión de equipo educativo

Arquitecto, Licenciatura y Diploma Superior Matrícula de Honor por la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Premio Especial por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Fundador de MIAUTICS.COM, academia de Expertos en Diseño Computacional y nuevas tecnologías, Consultores AECO, Oficina de Diseño de Proyectos e Institución Académica. Instructor CG experto en Programación y Fabricación Digital, cofundador de MIAU, Máster en Diseño Computacional e Infografía Avanzada, ETSAM, UPM Universidad Politécnica de Madrid, España. Instructor en varias instituciones y coordinador de másteres como COAM Instituto de Educación IFC, Colegio de Arquitectos de Madrid e IED, ESNE, UNIR, BUTIC, UNIR.


Laura Marín (Valencia, 29/08/1988)

Gestión de procesos, community management, diseño de la comunicación.

Diseñadora creativa y directora de arte con más de 10 años de experiencia internacional en países como Suiza, Italia y el Reino Unido. Especializada en el desarrollo de proyectos retail en el sector de la enseñanza, diseño de marcas y creación de experiencias y eventos para marcas multinacionales como Education First, LVMH, Lamborghini, Oysho (Inditex) y Pernod Ricard. Ha colaborado en múltiples proyectos internacionales de interiorismo, trabajando estrechamente con profesionales del sector creativo y de la construcción a nivel global. Su enfoque se centra en la creación de soluciones creativas y funcionales que enriquecen a la comunidad a través del arte y el diseño, con un claro propósito de generar un impacto social positivo.


Mirco Colonna (Roma, 29/08/1986)

Consultor de marca y diseño, estrategia comercial, y director de la comunicación

Consultor de marca y director creativo, fundador de Me, Postbranding, trabajando con clientes globales, startups y gobiernos para lograr el éxito comercial, la relevancia cultural y el impacto social. En los últimos 10 años, ha diseñado y ejecutado experiencias de marca interactivas y activado startups en Europa, el sudeste asiático y Australia. Apasionado por diseñar lenguajes visuales y productos tecnológicos que afecten positivamente la vida de las personas, trabaja junto a equipos y líderes para traducir objetivos comerciales en estrategias de comunicación que impacten en la forma en que las marcas interactúan con los clientes. Sus clientes incluyen Ikea, BMW, Seat, Banco Sabadell.

Medios técnicos

Para el desarrollo del laboratorio online e in-situ contamos con los siguientes medios:

Laboratorio de producción digital

Un centro investigación artística sito en Mahón, de 211 metros cuadrados, con 5 espacios de distintas calidades de iluminación, conexión de alta velocidad y aulas equipadas para 50 personas.

Software

Trabajamos con herramientas y licencias para programas como Unity y Unreal Engine para la creación y desarrollo de experiencias de realidad expandida. Además, utilizamos C++ y JavaScript para programar interacciones personalizadas. Para el diseño de interfaces y experiencia de usuario, contamos con Adobe XD, mientras que para elementos visuales 3D, texturas y animaciones, utilizamos Blender, Rhinoceros y Autodesk Maya. Para la edición de video, ajustes de calidad, correcciones y efectos, confiamos en Adobe Premiere Pro y Final Cut Pro, y para la edición de audio, contamos con Adobe Audition.

Hardware

Contamos con equipos propios, incluyendo computadoras con altas capacidades de procesamiento y rendimiento gráfico y combinaciones de unidades de almacenamiento sólidas, así como con dispositivos de visualización, teléfonos inteligentes y tabletas. El laboratorio además requiere de una serie de equipos para un desarrollo satisfactorio, incluyendo dispositivos de realidad virtual (VR), incluyendo auriculares y controladores (Oculus Rift S), una cámara de grabación 360º, para capturar el sonido ambiental y los detalles de los artesanos mientras trabajan (VR), así como captar el entorno donde se instauran los objetos virtuales (AR), micrófono y equipo de grabación de audio y gafas ergonómicas de realidad virtual (Microsoft HoloLens 2) y realidad aumentada.

Medios económicos

Para el desarrollo del taller contamos con diferentes medios económicos propios, como la financiación de los impulsores del proyecto y la venta de inscripciones. Una vez realizado el primer taller, buscamos patrocinios de marcas, financiamiento público, alianzas estratégicas, recaudación de fondos en eventos, comercialización de productos digitales, y fondos públicos de programas de revitalización y emprendimiento rural.

Previsión de ingresos, gastos y ventas

Año 2023

En el primer año se prevee un balance cero de la inversión, con un total de gastos de 95.000, que coincide con el total de ingresos previstos, provenientes de la financiación en cuestión y del total recaudado en plazas de participantes, 30 en esta primera edición de Otoño.

Año 2024

Se espera un balance positivo de 58.000 €, resultado de restar los gastos de primera inversión y los gastos variables que reducimos al establecer alianzas con organismos locales. En 2024, se realizarán dos ediciones del taller con un incremento en el precio por alumno. Los ingresos potenciales provenientes de ayudas, inversiones privadas y colaboraciones han sido estimados conservadoramente en 10.000 €.

Año 2025

En el tercer año, realizamos 4 ediciones del laboratorio, alcanzando un balance de 215.000 €. Gracias al incremento del precio del taller, reducción de gastos variables y colaboración de organismos públicos, logramos este resultado. Para próximas ediciones, buscamos expandirnos globalmente y automatizar operaciones con IA.

Anexo 1

Primera edición del TechCraft Nomad Lab: Narrativas de experiencia inmersiva para la herencia cultural intangible de los oficios de el arader y el paredador en el contexto rural de Menorca 

Transfiriendo oficios tradicionales del mundo físico al mundo virtual y ayudando a los araderes a impulsar, comercializar  y revalorizar su práctica entre las generaciones presentes y futuras. 

Antecedentes

La industrialización y la globalización han presentado desafíos sin precedentes para los Oficios Tradicionales (TCs), que representan actividades humanas llenas de creatividad, valores y habilidades técnicas. Estos oficios son una parte invaluable del Patrimonio Cultural Inmaterial (ICH) y engloban dimensiones intangibles como el movimiento humano, el buen hacer y la práctica artesanal. La digitalización se ha centrado principalmente en capturar la apariencia visual de objetos estáticos, colecciones y sitios, pero es igualmente importante preservar y transmitir la esencia de los oficios tradicionales. Aquí es donde la realidad expandida entra en juego, ofreciendo una presentación inmersiva que permite una experiencia completa y flexible de los productos y los procesos. Mediante la realidad expandida, se puede visualizar desde diferentes ángulos, enfocarse en los movimientos de los artesanos, sumergirse en talleres, explorar materiales y texturas, e incluso revivir la práctica de los oficios. Es una forma innovadora y valiosa de preservar y compartir la riqueza cultural de los oficios tradicionales, preservar los saberes a modo de “tutoriales vivos” en el tiempo y acercarlos a todas las personas, estén donde estén.

El arader y el paredador

En Menorca, dos oficios tradicionales, el paredador y el arader, están en peligro de extinción. Su trabajo ha sido parte esencial de la cultura y la identidad de la isla, pero enfrentan desafíos como la falta de relevo generacional, dificultades en la comercialización y cambios en los modelos productivos. Actualmente, menos de diez artesanos se dedican a estas actividades milenarias, que han dejado su huella en los caminos rurales de Menorca.

Nuestra intervención

El TechCraft Nomad Lab se instala en Menorca con el fin de generar una serie de narrativas de experiencias inmersivas y realidad mixta, que recuperen la herencia cultural intangible y que conserven el conocimiento tradicional a través de tutoriales vivos en 3D para el aprendizaje de técnicas para futuras generaciones. Buscamos una exposición global de dichos oficios para despertar aprecio cultural, impulsar el turismo desestacionalizador, el relevo generacional, y la promoción del patrimonio español. Con nuestra intervención fomentamos la sostenibilidad cultural y multiplicamos la demanda comercial.

Acciones concretas

Aprendemos [tech]

Todas las herramientas necesarias para idear, diseñar, desarrollar y editar contenido inmersivo y dibujo generativo mediante clases on-line, tutoriales de video y tutorías one-to-one.

Rescatamos [craft]

Los saberes tradicionales del arader y el paredador mediante el trabajo conjunto con artesanos. Aprendemos las habilidades únicas del trabajo manual y nos empapamos de la herencia intangible de estos oficios.

Nos instalamos [nomad]

En el laboratorio de producción digital The Patio, situado en la capital de Menorca, Mahón.

Producimos y comercializamos [lab]

Tres piezas de contenido de:

1.Realidad virtual para el aprendizaje del oficio de arader en generaciones futuras, a modo de tutorial que se congela en el tiempo

2.Realidad aumentada para la comercialización de puertas de arader, a través de visualización del proceso de construcción de puertas mediante QRs en los caminos rurales de la isla

3.Contenido interactivo fruto del dibujo generativo, con el cual exploramos nuevos entramados de piedra que optimicen la construcción de paredes de piedra y diseños más innovadores