Research BEH

Diseños con Comportamiento: Construcción de Gizmos como interfaces digitales de control de condiciones de proyecto en continuo vínculo y re-información

Programación de toma de decisiones mediante comportamientos

POST 1.- ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO COMPUTACIONAL, CREACION PROCEDURAL DE PROYECTOS


Las actuales herramientas digitales relacionadas con la creación del proyecto de arquitectura se basan en diseño paramétrico tanto determinista (formulación programada procedimental o “procedural”) como estocástico (rutinas de final no prefijado, formuladas mediante ciclos o estados, iteraciones o recursiones). El primero, el diseño procedural es el más extendido, expresado extensamente mediante las plataformas de creación de objetos BIM, objetos tridimensionales con cierto comportamiento procedural y con metadatos asociados (enriqueciendo la mera geometría), más pertinente en la gestión y representación y automatización del proyecto que en la propia generación, a pesar de denominarse metodologías de proyecto, o prototipos , siendo su único grado de libertad el propio que le permiten sus variables de diseño internamente, siempre vinculadas de manera simple concatenada y lineal.


POST 3.- NUEVAS HERRAMIENTAS PARA PROYECTAR CON CODIGO ABIERTO


En contraposicion y avance, se postulan las herramientas basadas en diseño generativo paramétrico capaces de generar procedimientos complejos interrelacionando variables o parámetros ad hoc para cada proyecto creando herramientas que son tan proyecto como el proyecto mismo, incluso llegando a representar más la esencia del proyecto el propio proceso que el resultado final.


POST 5.- CONTEXTO TEORICO-PRÁCTICO DE LAS HERRAMIENTAS DE PROYECTO

Un pensamiento académico basado en el tardo-posmodernismo que sigue pretendiendo crear neologismos pseudo-tecnicistas mezclando (y por tanto no distinguiendo, sino confundiendo) disciplinas sin rigor para explorar nuevas rutas de la expresión arquitectónica disfrazadas de una critica absolutamente inoperativa y anecdótica sobre lo real,  y un mercado de producción de arquitectura real (no narrada, ni utópica, ni siquiera ideada por arquitectos) dominado por las grandes empresas de la construcción,  ultra-normativizado, interesado en la repetición de soluciones sometidas a los designios de las constructoras y de sus productos y subproductos, que ya ha capitalizado las herramientas y formatos digitales, en gran medida denostados por la academia mas puritana y anquilosada en ideas trasnochadas de la belleza o la composición,  dejan a la creación arquitectónica sin un sustento de conocimiento cierto epistemológico avanzado sobre el que construir una metodología de creación de proyectos contemporánea pero comprometida con la ciencia y no con la opinión, incluso en la metodología de la crítica de proyectos.


POST 7.- INTERFACES DE PROYECTO CON COMPORTAMIENTO PROGRAMADO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Interrelacionalismo: Superando los modelos o prototipos de Proyecto basados en relaciones físicas de colisión y unión entre espacios por Búsqueda de Forma; Basados en diagramas de esquema de colocación y accesibilidad de espacios y adyacencias en procesos evolutivos; Basados en subrutinas procedurales conmutadas por condicionales y / o restricciones dinámicas ; Basados en Inteligencia artificial sobre aprendizaje de bases de datos de casos de estudio; Basados en Inteligencia Artificial sobre adyacencias; Basados en encaje por condiciones físicas; Basados en indicadores globales de parámetros y división de espacios procedural...nosotros proponemos establecer una metodología generativa explícita (registrable, constatable, criticable, perfectible, comunicable, reproducible, comparable, mensurable) para la creación de proyectos creando dispositivos programados dinámicos que permitan variar las partes interrelacionadas del proyecto (respresentando con comportamiento las decisiones que hacen al proyecto ser) para observar reactivamente cómo se comportarían ante variaciones , y elaborando de este modo las relaciones o condiciones de un proyecto como programaciones interrelacionadas sobre el mismo. A estas inteterfaces que representan las condiciones del proyecto las podemos llamar Gizmos de Proyecto.


POST2 

CREACION PROCEDURAL DE PROYECTOS

POST4 

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA PROYECTAR CON CODIGO ABIERTO

POST6

CONTEXTO TEORICO-PRÁCTICO DE LAS HERRAMIENTAS DE PROYECTO

POST 8 

Programación de toma de decisiones mediante prototipos con comportamientos programados